Pokemon Sigma
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Mensaje  Vhozz Dom Abr 17, 2011 10:09 pm

Hola a todos!

Continuamos con la migracion de aportes de nuestro viejo foro, y les traigo de nuevo uno de los exelentes aportes de Spacegodzilla, que seguramente seguira siendo de utilidad aqui, lo posteo yo mientras Space tiene tiempo de migrar sus demas aportes!

Cualquier duda o aporte sobre la lista, postearla aqui, o comunicarsela al Staff =)

Glosario de Terminos del Metagame

Annoyer
Un Pokémon diseñado con el solo propósito de molestar al oponente y dificultarle el uso de movimientos. Movimientos para este propósito incluyen Confuse Ray, Thunder Wave, Protect y Attract. Cabe señalar que el uso de Annoyers ha decaído desde el inicio de la 3era Generación, principalmente por el hecho de que dependen mucho de la suerte.

Atmacune
Un moveset de Suicune de la 2da Generación, el cual contiene Curse, Rest, Return y Roar. No usable en las generaciones recientes, debido a que Curse ya no se encuentra disponible en su lista de movimientos por ya no existir como TM.

Baton Passer
Un moveset con Baton Pass y al menos un movimiento que incremente stats, o Psych Up, Mean Look o Substitute. Diseñado para subir uno o más stats o activar uno de los movimientos anteriores y luego hacer Baton Pass para pasar los efectos a otro Pokémon. Estos incrementos son contraatacados por un Hazer o Pseudos-Hazer (PHazer). Un buen ejemplo de Baton Passer es Ninjask. Los Baton Passers pueden contrarrestar a los Pseudos-Hazers pasando Ingrain, pero solo puede ser realizado por un Smeargle.

Baton Passing Chain – Cadena de Baton Pass (Passchain)
Uso continuo del movimiento Baton Pass a varios Pokémon con el motivo de acumular incrementos en stats, usado habitualmente para incrementar y pasar una variedad de diferentes stats, los cuales un solo Pokémon no podría pasar por si solo.

Bellyzard
Un moveset creado específicamente para la familia evolutiva de Charizard. El moveset contiene Belly Drum, Fire Punch / Flare Blitz y cualquier otro movimiento. El ítem equipado es una Salac Berry.

Boltbeam
Una combinación de Thunderbolt y Ice Beam en el mismo moveset, que es resistido solo por Magnezone, Lanturn con Volt Absorb y Shedinja. Usado también para cualquier combinación de movimientos Electric y Ice, tales como Charge Beam y HP Ice.

Bomber
Cualquier Pokémon que conozca Selfdestruct o Explosion. El objetivo es noquear al Pokémon oponente en un solo turno, causando que el Pokémon Bombardero fallezca en el proceso. En batallas dobles los bombarderos son tipicamente emparejados con Pokémon tipo Ghost, o alguno que sepa Protect o Detect, ya que ambos movimientos golpearan a TODOS los demás Pokémon en el campo. Contrarrestados por Tipos Ghost, Protect / Detect o la habilidad Damp.

CalmCune
Un Suicune con Calm Mind, usualmente usa Rest también. Un poderoso Pokémon sobre-usado debido a que las 2 debilidades de Suicune son movimientos especiales y como resultado, su efectividad se ha reducido con la división Físico / Especial de la 4ta Generación. Algunos contraataques incluyen un Hazer, un PHazer, un poderoso Ataque Físico tipo Electric o Grass y el movimiento Encore.

ChainChomp
Garchomp diseñado como un barredor mixto con los movimientos Draco Meteor y Fire Blast. La intención de este Pokémon es tomar por sorpresa al oponente, cuando este mande una pared física estandar tomando ventaja de que muchas paredes física no poseen un buen stat de Defensa Especial. Una variación de este set tambien puede ser utilizado con Salamence.

Choice Bander / CBer
Un moveset con movimientos Físicos y el ítem Choice Band. Requiere buena predicción en su uso y contraataque.

Clause – Claúsula
Similar a las “Reglas de la Casa”, las Clausulas son varias reglas utilizadas por los fans en sus batallas. Debido a que muchas batallas son Libre-para-todo, los jugadores usualmente se ponen de acuerdo en restricciones para movimientos, ítems y categorías. También existen varias clausula OFICIALES que usualmente son aplicadas a batallas Stadium / Colosseum, batallas en los juegos de conectividad entre consolas y retos de Torre de Batallas. Pokémon Battle Revolution es actualmente la única forma oficial en la que los jugadores pueden batallar con esta clausulas de manera forzada.

Cleric – Clérigo(a)
Un moveset que incluye ya sea Heal Bell o Aromatherapy, un buen ejemplo de un Clérigo(a) es Blissey.

Counter - Contraataque
Un Pokémon que es capaz de exitosamente salir al campo para enfrentar a un Pokémon oponente y subsecuentemente puede vencerlo después del cambio. Por ejemplo Gliscor es un Pokémon que contrarrestra a Heracross, ya que resiste los ataques más fuertes de Hera (Megahorn y Close Combat) y puede vencerlo fácilmente con el movimiento tipo Flying, Aerial Ace.

Curselax
Un moveset que utiliza Curse y Rest en un Pokémon lento para ignorar el decremento de Velocidad. Aunque Snorlax es el usuario más común (de ahí el nombre), también puede aparecer en otros Pokémons (considerando que no sean tipo Ghost). Especialmente útil en un equipo que use Trick Room, ya que los decrementos de Velocidad se volverán incrementos.

Decoy – Señuelo
Cualquier Pokémon que es “sacrificado” contra un oponente fuerte. El objetivo es debilitar al Pokémon oponente antes que el sacrificio sea noqueado, entonces cambiar a un Pokémon más fuerte, preferiblemente uno cuyo moveset tenga ventaja sobre el oponente. Un señuelo es usualmente usado para cambiar a un Pokémon diferente sin causarle daño al que va a batallar, sacrificando al señuelo.

Distractor
Similar a un Señuelo y a una Pared, un Distractor es básicamente un Pokémon entrenado para tener una alta Defensa y Defensa Especial y un nivel de HP variable. Esto es para, literalmente distraer al oponente de cualquier estrategia que se les haya ocurrido para hacerlos enfocarse en solo pasar al Poémon Distractor. También se especializa en saber Substitute para ganar tiempo y mantenerse más tiempo en batalla. Un Distractor usualmente tiene bajo Ataque y Ataque Especial, porque no estan enfocados a pelear.

Double Rester
Una combinación de Double Team y Rest, muy común en los días de la 2da Generación. En reglas estándar, la clausula de evasión prohibe el uso de Double Team, así que esta estrategia es raramente vista.

Dragon Dancer / DDer
Cualquie Pokémon que haga uso de Dragon Dance. Usualmente barredores físicos rápidos como Kingdra o Salamence.

Endureberry
Cualquier Pokémon que use Endure para mantener su HP en 1 y recibir un incremento de la Berry que activa su bajo HP. Berries que funcionan con esto incluyen Liechi Berry, Ganlon Berry, Salac Berry, Petaya Berry, Apicot Berry, Micle Berry y Custap Berry. Usado comúnmente con el set de abajo y combinado con un Bombardero en batallas dobles, aunque no siempre. También conocido como Endure + nombre de la Berry.

Endureversal / Endureflail
Un moveset diseñado para utilizar Endure para dejar en un 1 el HP, luego utilizar Reversal o Flair para daño masivo, debido a que ambos movimientos posee 200 de Poder al estar en 1%-4% de HP. El tiem utilizado es una Salac Berry o una Liechi Berry.

Evasion clause – Clausula de Evasión
El uso de movimientos que incrementen la Evasión como Double Team o Minimize, está prohibidas bajo esta clausula. Movimientos similares que decrementen la precisión del oponente como Sand-Attack, Mud-Slap, Mirror Shot, Mud Bomb y Acupressure, son más aceptados.

F.E.A.R. (Focus Sash, Endeavor, -Quick- Attack, Rattata) o (F---ing, Evil, Annoying, Rat)
Una estrategia de último recurso que involucra un Rattata de bajo nivel con Focus Sash y los movimientos Endeavor y Quick Attack. El objetivo es atrapar al oponente fuera de guardia, cuando este vea al Rattata y ataque. Existen muchas variaciones de este set que puede ser utilizado por cualquier Pokémon con Endure y un movimiento de prioridad.

Fishy
Un moveset con dos movimientos tipo One-Hit-Knockout, Sleep Talk y Rest. Su nombre se deriva de “Fissure”.

Flinchax
Un moveset con un movimiento que induzca parálisis para negar velocidad, y un movimiento que haga retroceder al oponente como Air Flash, Bite, Headbutt, Iron Head, Rock Slide, Snore, Stomp, Zen Headbutt o Extrasensory. Depende completamente de hacer que el oponente retroceda (flinch) repetidamente hasta que lo elimines. Como un bono, la paralisis aparecerá un 25% de las veces, dandole al oponente un 52% de oportunidades de utilizar un ataque. Dunsparce era el más temido flinchaxor en la 3era Generación, debido a su habilidad Serene Grace que incrementa el flinch hasta un 60%, hasta la aparición de Togekiss en la 4ta Generación. Jirachi también puede lograrlo con Zen Headbutt o Iron Head, el último a través del Move Tutor en Platino.

Follow Me Wall
Un tipo especial de pared usado exclusivamente en batallas dobles, utilizando el movimiento Follow Me para darle al compañero de esta pared espacio para hacer algo. Puede ser usado para proteger un Cañon de Cristal, o para permitir el uso de Focus Punch, entre otras cosas. La estratégia puede ser contrarrestada con Torment o Taunt. Un ejemplo de esta pared sería Togekiss.

Glass Cannon – Cañon de Cristal
Un Pokémon con stats ofensivos extremadamente altos, los cuales contrastan con sus terribles stats defensivos y, a menudo, insuficiente Velocidad (por ejemplo Sharpedo o Rampardos). Una Choice Scarf es a menudo usada en tal Pokémon para compensar la baja Velocidad, pero otros ítems tipo Choice también pueden ser usados.

Hax
Algo que confia más en oportunidades que en la confiabilidad o estratégia. El Hax puede ser manipulado de diferentes maneras, incluyendo el uso de ítems como Quick Claw, Focus Band o Brightpowder, el uso de movimientos como Fissure o Ser Cold, y el uso de la habilidad Serene Grace. Los Golpes Críticos y los efectos extras de los ataques, como Flamethrower quemando al oponente, son comúnmente considerados Hax.
(Aunque en mi opinión serían Hax solo si estos efectos aparecieran constantemente, y no solo una vez como la mayoría de las personas.)

Hazer
Un moveset con Haze en el. Casi como un Spiker, puede tener cualquier combinación de movimientos junto con Haze. Pokémon rápidos y aquellos con altas defensas, como Altaria o Articuno, son buenos Hazers.

HM slave – Esclavo de HM
Un Esclavo de HM es un Pokémon no entrenado para batalla usado para el caso básico de aprender HMs y ser el usuario de estos fuera de batalla cuando son necesarios. Principalmente guardado en una caja de la PC y no es parte de un equipo general. Es usado como un Pokémon extra que aprende HMs, para que un entrenador no se vea en la necesidad de enseñarselo a sus batalladores principales. Solo se saca de la PC cuando el uso de HMs es requerido. Debido a que Vivarle es capaz de aprender 6 HMs, es comúnmente (si no siempre) clasificado como el Esclavo de HM auténticamente perfecto. Tropius también es considerado un buen Esclavo de HM ya que aprende 5 HMs, incluyendo Fly.

HP
Usualmente usado como una abreviación de “Hit Points”, pero comúnmente hace referencia al movimiento Hidden Power. Por ejemplo, “HP Water” se refiere a Hidden Power de tipo Water.

HP Sponge – Sponja de HP
Un tipo de pared que depende principalmente en su HP como defensa, en vez de los stats de Defensa o Defensa Especial. Estos tipos de benefician grandemente de Leftovers y movimientos curativos. Los más comunes incluyen a Blissey y Snorlax.

IV Battle
Un batalla Wi-Fi de nivel 10 donde el proposito no es batallar en sí, si no observar cuales son los stats de los Pokémon a nivel 100, la cual es la manera más óptima de calcular cuales serán los IVs de algún Pokémon. Esto es tipicamente hecho con Pokémon recien empollados, ya que los EVs no tienen que ser incluidos en tales calculos.

Lead
El Pokémon inicial del equipo.

Legit
Diminutivo de legítimo, hace referencia a un Pokémon que no tiene algún truco o ha sido hackeado de alguna forma. Esto incluye adquirir o modificar Pokémon vía GameShark, Action Replan, Pokésav, etc. Es usado comúnmente entre jugadores que intercambian Pokémon de Evento.

Level Clause – Clausula de Nivel
Todos los Pokémon usados por ambos entrenadores deberían estar cerca de un mismo nivel, el cual es usualmente 50 o 100. Con el advenimiento de Diamond y Peral, las batallas Wi-Fi son capaces de poner los niveles en 50 o 100 (redondeandolos como sea necesario), así que una claúsula de nivel solo se aplica realmente en batallas locales.

Masuda method – Método Matsuda
Una técnica para empollar huevos shiny, el cual involucra Pokémon originarios de juegos de diferentes lenguajes.

McIceGar
Un moveset para Gengar con muchas variaciones. Utilizado usualmente para describir a un Gengar Subpuncher con Thunderbolt y Ice Punch, pero movimientos como Psychic, Shadow Ball y Sludge Bomb son algunas veces incluidos. A partir de la 4ta Generación, Ice Punch ya no es una opción viable para McIceGar ya que ahora es un movimiento Físico, así que utiliza HP Ice.

MixApe
Un comúnmente usado moveset de barredor mixto para Infernape que es extremadamente util para romper pareder, especialmente SkarmBliss. El set consiste en una combinación de los movimientos Flamethrower / Fire Blast, Close Combat, Grass Knot, ThunderPunch, HP Ice y Nasty Plot. Usualmente tiene equipado Life Orb.

Mono-Team – Mono-Equipo
Un equipo Pokémon que es enteramente de un cierto tipo, e incluso una sola especie. Estos son más comunes en encuentros PBR al azar que en batallas serias. Esto es usualmente contrarrestado ya que pueden traer algo que tenga ventaja de tipo, como un Pokémon tipo Dark contra un equipo Mono-Ghost.

Movepool – Diversidad de Movimientos
La diversidad de TODOS los movimientos que un Pokémon puede aprender. Esto puede ser desglosado en tres categorías: Fisico, Especial y Soporte. Ejemplos de Pokémon con una amplia variedad de movimientos incluyen a Gengar, Mew y Arceus.

Neutralized – Neutralizado
Un movimiento que es neutral contra un Pokémon de tipo dual, debido a que a un tipo le es Super Efectivo y al otro No muy Efectivo. Ejemplos incluyen movimiento tipo Bug o Fighting contra Honchkrow o Metagross, un movimiento tipo Flying contra Scizor o Forretress y un movimiento tipo Grass contra Torterra o Ludicolo, entre muchos otros.

OHKO moves
Estos son movimientos que causan un noqueo con un solo golpe si conectan, su precisión es apropiadamente baja (30%). Incluyen:
 Ser Cold
 Fissure
 Horn Drill
 Guillotine
En reglas estándar, estos movimientos están prohibidos, así que son raramente vistos.

Pinch Berry – Berry de Necesidad
Cualquiera de los siguientes: Liechi, Ganlon, Salac, Petaya, Apicot, Lansant y Starf. Estas berries incrementan un stat específico cuando el HP del usuario bajo 1 / 3 del máximo. Petaya, Salac y Liechi son los más comúnmente usados, ya que la defensa extra no es muy útil cuando la salud es muy baja. Aunque usualmente encontrando Pokémon que utilizan Endure, Substitute o Belly Drum, Drifblim va bien con Petaya Berry en combinación con la habilidad Unburden.

Pseudo Passer
Un moveset con Wish, Safeguard, Ligh Screen y / o Reflect en el. Reflect y Light Screen son contrarrestados con Brick Break.

Pseudo Hazer (PHazer)
Un moveset con Whirlwind o Roar, el cual se enfoca en forzar a cambiar a un Pokémon con algún stat incrementado fuera del campo. Un Shuffler también puede ser un PHazer. Un moveset con un movimiento como Yawn, Leech Seed o Charm, también puede ser considerado un PHazer. Si el oponente decide no cambiar después de ser golpeado con alguno de estos movimientos, el o ella tendrá dificultades en continuar la batalla con su Pokémon actual.

Pseudo-legendary – Pseudos-Legendario
Cualquiera de los siguientes Pokémon: Dragonite, Tyranitar, Salamence, Metagross y Garchomp. Estos Pokémon se hacen notar por sus asombrosos stats y su diversidad de movimientos.

PowerChoiceJetter
Un Azumarill con la habilidad Huge Power, con Choice Band equipado y que sabe Aqua Jet.

Priority Move – Movimieto de Prioridad
Un movimiento que permita al usuario atacar primero a pesar de tener baja Velocidad. Los movimientos de prioridad son Quick Attack, Mach Punch, Vacuum Wave, Extremespeed, Aqua Jet, Bullet Punch, Ice Shard y Sucker Punch.

Quentank
Consiste en una Vespiquen con Heal y Defen Order, haciendo que tenga cualidades de Tanque, y después de maximizar las Defensas, Toxic ayudaría a debilitar Pokémon Defensivos.

RNG (Random Number Generation) – Generación al Azar de Números
Un método muy complicado donde haces que números dentro del juego se muevan, para que el Pokémon que nazca de un huevo sea 100% shiny. Un software de PC es necesario para realizar RNG.

Rocker
Un Pokémon que usa Stealth Rock, similar a un Spiker. Stealth Rock es un movimiento muy común en el metajuego y casi cualquier equipo implementa un Rocker.

Sashed
Un Pokémon que sostiene un Focus Sash, usualmente uno frágil como Dugtrio o Weavile, para sobrevivir un golpe.

ScarfChomp
Un Garchomp sosteniendo el ítem Choice Scarf, cuya Velocidad se multiplica por 1.5.

Scout
Un Pokémon utlizado para averiguar que movimientos posee el oponente sin tomar mucho daño en el proceso. Movimientos que son buenos para esto incluyen Protect, substitute y U-Turn.

Seeker
Cualquier Pokémon que utiliza al menos un ataque que nunca falla, como Faint Attack. Otros movimientos Seeker son Swift, Vital Throw, Aerial Ace y Shock Wave. Estos ataques son cotrarrestados por Fly, Dig, Dive, Bounce, Protect, Detect y shadow Force. Esto hace referencia también a un Pokémon que use Lock-On o Mind Reader en un oponente que utilice Fly, Dig, Bounce o Dive, lo que asegura que el siguiente ataque conecte, a pesar de haber utilizado los movimientos anteriores. Después de utilizar Lock-On o Mind Reader, permitira atravesar Protect o Detect.

Seeder
Es un Pokémon que usa Leech Seed para forzar cambios, drenar HP para curarse o debilitar Pokémon defensivos. Son usualmente usados con Substitute, conocidos como Subseeders, los cuales usualmente son Pokémon rápidos que repetidamente usan Substitute mientras el oponente es afligido por Leech Seed. La curación de Leech Seed les permite recuperar la salud perdida por el uso de Substitute, mientras que la salud del oponente decrece lentamente.

Shuffler (Parashuffler/Pyroshuffler/Toxishuffler)
Un moveset con Roar o Whirlwind y Toxic, así como Thunder Wave o Will-O-Wisp. Funciona inflingiendo una condición en su estado, luego PHazing y repitiendo. Usualmente usado en conjunto con un Spiker para mejores resultados. Contrarrestado por un Cleric, o simplemente atacando cada vez que intenten realizar el PHazing.

Skarmbliss
Una combinación de Skarmory y Blissey usada en un mismo equipo, el cual esta diseñado para abusar de la alta Defensa de Skarmory y sus numerosas resistencias, al igual que de la alta Defensa Especial de Blissey y su extraordinario HP. Muy difícil de vencer si uno no esta preparado, así que muchos equipos cargan con contraatacante de Skarmbliss.

Sleep clause – Clausula de dormir
Una regla donde el uso de un movimiento que induzca sueño esta prohibida, si un Pokémon del equipo oponente ya ha sido dormido por uno de los Pokémon del usuario. Movimientos para autoinducirse sueño como Rest o habilidades como Effect Spore están exentos. Pokémon Battle Revolution apoya la Sleep Clause y las reglas personalizadas pueden eligir reforzarla o no.

Sleep talker (Restalker/STalker)
Un moveset con Rest y Sleep Talk. Es usado para mantener la salud de un Pokémon (con usualmente buenas defensas) por medio de Rest, pero permitiendole atacar con Sleep Talk. No es una estratégia perfecta, ya que hay oportunidades de que Sleep Talk seleccione Rest de nuevo, pero funciona de manera frecuente como para ver uso.

Species clause – Clausula de Especies
Una regla donde el uso de más de un mismo Pokémon, Pokémon dentro de la misma cadena evolutiva esta prohibido. Pokémon que evolucionan del mismo Pokémon pero no son parte de una evolución de cada uno estan exentos. Po ejemplo, el uso de Gorebyss y Huntail esta permitido, pero el uso de Gorebyss y Clamperl o Clamperl y Clamperl es un mismo equipo no lo esta. Una clausula oficial, las diferentes Torres de Batalla y los juegos con conectividad entre consolas refuerzan esto.

Specs-Mence
Un Salamence sosteniendo Choice Specs (o Wise Glasses en algunos casos), con los movimientos Draco Meteor, Fire Blast o Flamethrower, Hydro Puma y Dragon Pulse.

Spiker
Un moveset que incluye el movimiento Spikes. Como ese es el único requisito, hay muchas variaciones para el moveset de un Spiker. Los efectivos utilizan Roar / Whirldwind, Toxic Spikes, Stealth Rock y/o Rapid Spin.

Sponge - Esponja
Un Pokémon con un muy alto stat defensivo. Usado para bloquear ataques de un tipo (por ejemplo Special Sponge – Esponja Especial). Sinónimo con Wall – Pared.
A Pokémon with a very high defensive stat. Used to block attacks of that kind (e.g. Special Sponge). Synonymous with Wall.

STAB
Same-Type Attack Bonus, Bono de Ataque de Mismo Tipo. Se refiere al multiplicador x1.5 que un Pokémon obtiene cuando usa un ataque que sea igual a su tipo. Si un Pokémon es de dos tipos, recibirá el multiplicador para ataques de ambos tipos (por ejemplo Garchomp obtiene STAB para ataques tipo Dragon y Ground). La habilidad Adaptability incrementa el multiplicador de STAB a x2.

Staller
Similar a un Tanque, este moveset vive para acumular daño pasivo (como veneno, quemadas, Leech Seed y condiciones climáticas) mientras esquiva el daño con Protect, movimientos de recuperación (raramente), con vuelo, Dive o Dig. Toxic es más común, debido al incremento en la cantidad de daño que causa. Algunas medidas para contrarrestarlo incluyen a un Cleric, el movimiento Taunt y Clefable (debido a su habilidad Magic Guard).

Standard rules – Reglas Estándar
Se refiere a las reglas usadas en batallas Wi-Fi por la mayoría de los entrenadores competitivos. Estas reglas incluyen: No Ubers, No Hacks, No movimientos tipo OHKO, Ningún item Hax y también las clausulas de Dormir, Evasión y Especies.

Suicide spiker/rocker – Spiker/Rocker Suicida
Un Forretress con el moveset consistente de Stealth Rock, Spikes, Toxic Spikes y Explosión. Pone todas las trampas y luego usa explosión para que el siguiente Pokémon deba lidiar con el peso de los ataques de Sìke quitandole hasta un 50% de su HP y ser envenenado gravemente. Funciona bien con un Roarer para hacer que todos los Pokémon del oponente sufran.

Suicide Lead
Un moveset en el que el usuario es equipado con Focus Sash. El propósito de este moveset es preparar Stealhth Rock, mientras anticipamos un ataque que podría noquear de un solo golpe al usuario, pero sobreviviendo con Focus Sash.

Subpasser
Un moveset con Substitute y Baton Pass. Aunque cualquier Pokémon que aprenda Baton Pass puede pasar Substitutes, Pokémon con alto HP son preferibles para que el Substitute pasado también tenga alto HP. Subpassing es benefico ya que permite permite a un Pokémon tener un Subsitute con un mayor nivel de HP del que el mismo podría hacer. Si el Substitute es pasado a una Pared o a un Tanquem el oponente tendrá un difícil tiempo tratando de golper el Substitute de inmediato, permitiendole al blanco cosechar los beneficios del Substitute, como inmunidad a efectos en su estado. Subpasser pueden también pasar incrementos en las defensas para hacer a los Substitutes aún más difíciles de romper, pero solo los dejaría con un movimiento para atacar, haciendolos muy vulnerables a Taunt.

Subpuncher
Un moveset con Substitute y Focus Punch para evitar que pierda el enfoque del ataque. Funciona mejor con Pokémon lentos ya que el Substitute puede terminar roto el turno que es hecho si el Subpuncher va de primero. Un poco más difícil de hacer en batallas dobles donde 2 Pokémon podría unirse para romper el Substitute del Subpuncher y golpear al Pokémon. Contrarrestado por Marowak con Thick Club cuyo Bonemerang usualmente hace suficiente daño para romper el Substitute en el primer golpe, permitiendo que el segundo impacte al Subpuncher. Tambien es contrarrestado por Ambipom Technician, quien podría romper el Substitute en el primer golpe de Double Hit.

Support – Apoyo
Un Pokémon cuyo trabajo es ayudar al resto del equipo. Esto es llevado a cabo a través de movimientos como Heal Bell, Wish, Reflect, Light Screen, Rapid Spin, movimientos para cambiar el estado y muchos más.

Sunnybeamer
Un moveset con Sunny Day y SolarBeam para evitar el primer turno de carga del movimiento. Usualmente usado en Pokémon con la habilidad Chlorophyll, Pokémon tipo Fire o Pokémon con los movimientos Synthesis, Morning Sun o Moonlight.

Sweeper – Barredor
Un moveset diseñado con el objetivo de noquear rapidamente o “barrer” el equipo de un oponente. Se especializa principalmente en ataques directos y los movimientos para incrementar los stats también son comunes. Viene en tres variaciones – Físico, Especial y Mixto (Barredores Físicos utilizan movimientos físicos, Barredores Especiales utilizan movimientos especiales y los mixtos usan ambos). Medidas para contraatacar comunes son Pokémon Fornidos o “Bulky” y movimietos de prioridad.

Tank – Tanque
Un Pokémon que puede tomar golpes y contraatacar. Usualmente usado como una Pared / Esponja, pero diferente porque aunque es difícil de noquear, aún puede amenazar al oponente ofensivamente.

Thunderdancer
Un moveset con Rain Dance y Thunder, el cual le da a Thunder una precisión del 100%. Pokémon con Volt Absorb o Water Absorb son preferibles, debido a su inmunidad a los Surfs y Thunders enemigos.

Tier – Categoría
Una categoría es una lista de Pokémon en el metajuego, seleccionado basado en numerosas características, tal como la distribución de los stats del Pokémon, su tipo y movimientos y su habilidad en batalla.

Uber
Una categoría del metajuego, la más alta del momento. Consiste principalmente de legendarios, aunque no todos están en esta categoría.

BL
Borderline – En la Frontera. Una categoría del metajuego. Es la tercera más alta, entre OU y UU.

OU
Over-Used – Sobre-Usado. Una categoría del metajuego. Es la segunda más alta, sobrepasada por Uber.

UU
Under-Used – Infra-Usado. Una categoría del metajuego el cual es la segunda más débil, sin contar la NFE.

NU
Never-Used – Nunca-Usado. Una categoría del metajuego. Es actaualmente la categoría más baja, sin contar la NFE. Esta aparecio por primera vez en la 3era Generación.

NFE (Not Fully Evolved) – No Completamente Evolucionados
No una categoría en si, pero un término que describe a los Pokémon que no han alcanzado su evolución completa, y que no deberían ser usados de manera competitiva hasta hacerlo. Existen algunos NFE que pueden ser viables de manera competitiva, principalmente:
 Pikachu con Light Ball
 Magneton
 Scyther
 Porygon2
 Vigoroth
 Trapinch con Arena Trap
 Clamperl con DeepSeaTooth

Trapper – Atrapador
Un set diseñado con el propósito de atrapar a un Pokémon por una u otra razón. Movimientos como Mean Look y Spider Web son estándar para atrapar, pero movimientos como Wrap y Fire Spin son usados algunas veces. Puede ser usado en tandem con Toxic o Curse (variante Ghost) para bajarle salud al oponente o Perish Song para garantizar el noqueo. Algunas habilidades como Shadow Tag, Magnet Pull o Arena Trap, atrapan automáticamente.

Trickbander
Un moveset que implementa Trick y el item Choice Band para incapacitar cualquier oponente que no utilice ataques Físicos (comúnmente un Tank, Annoyer o Special Sweeper). Trick cambia ítems con el oponente, para que pierdan su valioso item equipado y obtengan uno restrictivo. En la 4ta Generación, con la introducción de Choice Specs y Choice Scarf, el item más comúin para cambiar se ha vuelto Choice Scarf ya que el receptor no recibe incrementos ofensivos en su stat y el usuario aprovecha el incremento de Velocidad del item para utilizar Trick antes que el oponente haga su movimiento.

Trickbracer
Similar al Trickbander, un Trickbracer le da al oponente el Macho Brace, un item que reduce la Velocidad. Para a la mayoría de los barredores debido a la reducción de su Velocidad, la cual es crucial para ellos. En la 4ta Generación, la Iron Ball y Lagging Tail existen solo para este propósito, mientras que la habilidad Klutz existe para que el Pokémon con Trick no sufra los efectos del item que intercambian.

Type Coverage – Cobertura de Tipo
Análisis de que tipos pueden ser golpeados para obtener daño Super Efectivo. Por ejemplo, un movimiento tipo Fire hara daño Super Efectivo en contra de Bug, Grass, Ice y Steel. Ya que el daño Super Efectivo es la manera más eficiente para derribar al oponente, los entrenadores usualmente se enfocaran en obtener una buena cobertura en un Pokémon de manera individual, y para todo el equipo. Hidden Power ayuda como un comodín, para permitir a un Pokémon a cubrir tipos que normalmente no cubriría, como Charizard con Hidden Power tipo Water, el cual le daría cobertura contra otros tipo Fire.

TyraniBoah
Un moveset específicamente para Tyranitar (pero viable para otros) con el combo Subpuncher y el combo Boltbeam (o en este caso, BoltCrunch). También es un ejemplo de técnicas de batalla muy avanzadas por ambos lados, ya que requiere predecir que tu oponente predecirá tu siguiente ataque y cambiará a algo resistente a ello. Un ejemplo de esto sería el siguiente: si tu oponente tiene un Salamence en juego y espera que uses Ice Beam y así el cambiará a Starmie. Prediciendo el cambio, tu seleccionaras Thunderbolt o Crunch para vencer al Starmie en el cambio.

Untouched – No tocado
Usualmente abreviado como UT, se refiere a un Pokémon que no ha ganado nada de Experiencia, desde que fue capturado, recibido o empollado. Es usualmente utilizado entre jugadores quienes intercambian huevos especialmente criados o Pokémon de Evento.

Wall – Pared
Un Pokémon con altos stats defensivos. Usado para bloquear ataques del tipo correspondiente (por ejemplo, una Pared Física). Es sinónimo de Sponge (Esponja).

Wondertomb/Wondereye
Un Spiritomb o Sableye hackeado con la habilidad Wonder Guard. Debido a que Spiritomb y Sableye no poseen debilidades, solo pueden ser dañados por condiciones climatológicas, problemas en su estado, peligros de entrada como Spikes o Stealth Rock, daño residual de movimientos y, curiosamente, el movimiento Fire Fang. Notese que la habilidad Mold Breaker cancelará Wonder Guard. También, si el oponente posee la habilidad Scrappy, o usa Odor Sleuth o Foresight, un Wondereye o Wondertomb pueden ser golpeados por movimientos Super Efectivos tipo Fighting. Gastro Acid es un movimiento que también cancelará esta habilidad. Estas instancias prueban que Wondereye y Wondertomb no son invencibles.

Información obtenida de:
Bulbapedia.net
Gamefaqs.com

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